Niveles de comunicación

Estuve leyendo que existen varios niveles de comunicación, y se me hizo obvio que lo ideal en una pareja es llegar a comunicarse en el nivel más profundo. Aquí una descripción breve:

Comunicación casual – la típica conversación para “decir algo”. Hola, cómo estás, bien gracias…y algo sobre el clima.

Comunicación de acontecimientos – reportar lo que se hizo. Fui a un taller, estuve de compras en el centro.

Comunicación de opiniones – expresar juicio sobre algún acontecimiento. Fui a ver la película, creo que ha sido el mejor trabajo de este director hasta ahora.

Comunicación de sentimientos – expresar cómo se siente cada uno frente a los acontecimientos. Hoy se jubiló Manuel, trabajó durante 20 años en nuestra empresa. Me da mucha pena que se vaya, es un buen hombre y un excelente compañero de trabajo, de verdad lo voy a extrañar.

Comunicación abierta y honesta – aquí es donde uno se expresa tal como es, y por lo tanto se muestra vunerable ante el otro. Fallé en el examen. Creo que no estudié lo suficiente. Me siento culpable por no haber hecho el trabajo como debí hacerlo. No te sientas mal amor, sé que la próxima vez saldrás muy bien. Estoy orgullosa de ti. Gracias por apoyarme amor, de verdad que te aprecio mucho por eso (muchos besos y abrazos…).

Pruebe a identificar a qué niveles se está comunicando con su cónyuge. Recuerde que si bien la comunicación a nivel más profundo puede ser difícil, es la que más nos traerá intimidad a medida que nos acostumbremos a usarla. Nos enseña a vernos tal cual somos y a apreciarnos en nuestras diferencias.

6 pensamientos en “Niveles de comunicación

  1. Tengo un problema de comunciación con mi pareja, puedes enviarme información sobre como romper el silencio.

    Saludos,
    FRancis

  2. Hola CRI.

    estoy haciendo una investigacion sobre comunicacion efectiva en la pareja, tienes informacion que pueda utilizar.
    la informacion que contiene la pagina es muy buena pero para citarte necesito entre otras cosas tu profeción Cristina Alvarez
    bueno muchas gracias de antemano.
    saludos.

  3. Gracias por tu comentario, la información que buscas la puedes encontrar en Acerca del Autor, en este mismo blog. Me alegra que los artículos del blog te ayuden en tu investigación. Saludos!

    • Hola, en el blog puedes encontrar muchos artículos de diferentes temas, si quieres hablar de uno en particular, para eso está el grupo de discusión. Únete y podremos analizar más a profundidad los temas. Saludos!

Responder

