Mi héroe

Continuación del artículo “No te lo mereces”
Si hay algo que he aprendido bien, es que no hay que subestimar la sabiduría popular. Hay que saber discernir por supuesto; saber leer entre líneas y extraer la verdad detrás de la letra. Ya habíamos hablado del respeto y lo importante que es para nuestro esposo. Ese es el lenguaje que él identifica como amor, y como con todo idioma, tenemos que practicarlo diariamente para enviar el mensaje deseado a nuestro cónyuge. Pero el pedacito de sabiduría popular que analizaremos hoy no tiene que ver con el mensaje que ellos necesitan recibir de nosotras, sino de un mensaje que él cree estar recibiendo de todo el que le rodea.

Me refiero a eso de que “el ego masculino es frágil”. Esto oculta un hecho que para muchas de nosotras es desconocido. El hombre lucha con un sensación de inseguridad que está arraigada muy adentro de ellos. Incluso los que parecen ser más seguros de sí mismos tienen el temor de parecer inadecuados, o como la autora del libro decía, “impostores”. Todo el tiempo se sienten observados, evaluados y juzgados. He ahí la raíz de la competitividad masculina, ya que para compensar muchos se esfuerzan por tener éxito en el trabajo y los negocios. En otras palabras, se sienten bajo el continuo escrutinio público como trabajadores, como esposos, como padres.

Meditando en esto, de repente me di cuenta del cansancio emocional que mi esposo debe sentir con toda esa presión! Para nosotras el mostrarnos vulnerables no es señal de debilidad, mas bien lo entendemos como una invitación a la empatía, ayuda y cooperación. Para ellos, esto significa tener que enfrentar la posibilidad de que “no son suficientemente buenos”. No es machismo ni arrogancia, es el genuino deseo de estar a la altura de las expectativas de las personas que ellos aprecian.

Pero entonces dónde entro yo? Yo tengo una tarea que me ha sido asignada como su compañera de vida, y esta es la de darle afirmación a mi esposo. Esta presión que siente el hombre causa, como había mencionado, un cansancio emocional. Pero es cuando llega a casa y encuentra una esposa que le deja en claro que se siente amada, contenta y que lo respeta, que él puede respirar tranquilo y sentir que está “haciendo las cosas bien”. Pero desgraciadamente muchas veces esto no ocurre así. El llega a casa y encuentra una mujer que se queja, lo critica o se muestra infeliz. Esto puede ser devastador para él. Y es verdad, podría encontrar miles de excusas para quejarme, nadie es perfecto, pero estoy hablando aquí del honesto deseo que él tiene de querer ser un buen esposo para mí. Piénsalo, todo el esfuerzo que tu esposo hace es porque quiere hacerte feliz…medita en ello, no hace esto una diferencia?

Esto es crítico para un hombre. Ellos necesitan afirmación. Y se sentirán atraídos hacia el lugar y las personas que se la den. Por eso vemos tantos casos en que el ejecutivo respetado y admirado llega a casa y se siente miserable…las consecuencias? Busca afirmación en otro lado, y muchas veces la encuentra en otra mujer. Es duro, pero cierto.

Tenemos una gran oportunidad y la responsabilidad de entender las debilidades y temores de nuestro cónyuge, y aún así amarlos y apoyarlos. Nuestro apoyo y aceptación los envía en el camino de llegar a ser los hombres que Dios quiere que sean. Yo no estoy ciega, claramente me doy cuenta de que mi esposo no es perfecto, pero aún así él sabe que yo creo que él puede cazar dragones (o matar arañas que para mí es casi lo mismo). El sabe que yo veo la intención de su corazón, y al fin y al cabo, es eso lo que Dios ve también, y es lo más importante. Por eso él es, como dice el título de este artículo, mi héroe.

Próximo artículo: “El protector”

Responder

